You are here
Home >

¡Salutem Pluriman! Me complace enormemente estar aquí una vez más, esta vez para narrar el que tal vez haya sido nuestro triunfo en un Campeonato de Andalucía más emocionante y disputado de nuestra reciente historia, por la garra, el coraje, la determinación y la fe que en  nosotros mismos tuvimos hasta el último instante, que nos permitió pelear bizarramente hasta el final. Los momentos vividos en la jornada del domingo, especialmente en la cámara de llamadas de los Relevos Mixtos de Estilos y Libres, donde éramos conscientes de lo que nos estábamos jugando, esa inoportuna descalificación de relevo de Estilos Mixtos +160, que añadió aun más tensión a la situación y a la incertidumbre reinante en cada uno de nosotros, vuestras caras de concentración tratando de sacar la excelencia de vosotros mismos, es algo que difícilmente podré olvidar. Ha sido un triunfo épico en el que hemos luchado concienzudamente punto a punto hasta el mismísimo instante final, y no nos hemos doblegado ante nadie en ningún momento, sacando la garra que tenemos dentro a nivel de equipo. “Échoun axía” Agallas, como bien dirían los Griegos, que de esto saben mucho por las innumerables batallas que ganaron en la era clásica. De igual modo peleamos por algo que supimos podía ser nuestro ya desde el viernes por la tarde en el inicio de la primera jornada. Allí empezamos nuestro trabajo peleando con arrojo y valor hasta el último instante del Campeonato.

 

Resulta curioso observar como el mal tiempo y la constante lluvia que nos invadió durante todo el fin de semana en Torre del Mar, se retiró y dejó aparecer al Dios Astro para celebrar nuestra meritoria victoria, como si éste estuviese posicionado de nuestra parte, justo en el momento que supimos certeramente de nuestra victoria, salió rotundamente el sol en la Costa que su nombre lleva. Más belleza y más épica imposible. Todo esto se tradujo en las lagrimas de Maripi en lo más alto del Podium trofeo en mano, junto a Mario, personificación del coraje y del no rendirse nunca, allí estuvo mermado de condiciones, por su inoportuna gripe, dándolo todo hasta el final, y dándonos a todos una lección de coraje y pundonor, no siendo esta la primera vez,  recuerdo el Campeonato de España de verano de 2014, en el cercano Jerez de la Frontera, cuando convaleciente de una costilla rota, se tiró con más voluntad que nunca, permitiéndonos ser sextos de nuestro país a nivel grupal. Esas dos caras que personificaban nuestro triunfo en lo más alto de Torre del Mar, nos representaban a todos y al tremendo esfuerzo constancia y dedicación que pusimos todos y cada uno de nosotros, del primero hasta el ultimo en ese exitoso empeño. Y tal vez esas lagrimas fueron sin duda la expresión de la emoción del  triunfo y la liberación de la tensión acumulada que todos nosotros llevábamos dentro en ese emotivo instante. Lo cierto es que ese momento vivido no tuvo precio, fue en cierta manera mágico, y me he alegrado muchísimo de   haber podido tener la posibilidad vivirlo, valorando todo vuestro esfuerzo, y acordándome irremediablemente de todos los que lo posibilitaron y no pudieron estar allí presentes, viviéndolo y sintiéndolo como nosotros, como el caso de nuestro querido entrenador, que por una vez llamaremos por su nombre, José Antonio Martínez Morilla, nuestro Fuerte de Triana, con denominación de origen y todo, que lo tendremos más fuerte aún en este 2017 que en breve dará comienzo, nuestra Alba, ya liberada de sus graves lesiones, Macarena y su inagotable sonrisa, Natasha en las Américas, Joselito y su cuello, Juliana, y su gran estilo a Espalda, Pepa siempre un valor seguro, Antonio Pino, consagrado montañero asiduo a las altas cumbres y grandes proezas,  Pedro polivalente para cualquier distancia y nadador de indudable calidad, de los nuevos Fran con su flamante 2:10 en los 200 Mts Libres y  ahora tristemente lesionado, Chule, y otros que me puedo dejar en el tintero.

Sirva todo esto de preámbulo y de componente emocional, para ya centrarnos más en lo que la piscina y cada uno de nuestros Campeones de Andalucía, que se dice pronto, nos dieron.

 

A media tarde del viernes 16 de diciembre 2016, se dio inicio en la localidad costera Malagueña de Torre del Mar el XIV Campeonato de Andalucía de Natación Open Máster de Invierno 2016, con la celebración de los 800 Mts Libres, los fondistas siempre están allí para abrir un gran campeonatos, de los nuestros un nombre claro, Ana Sánchez Bendala, pletórica, batiéndose de nuevo a ella misma al no tener rivales de su altura en su categoría.  Ana abrió el Campeonato en los 800 Mts Libres Femeninos marcando claramente la senda que el equipo siguió durante el desarrollo del mismo. Ana consiguió el oro y el título de Campeona de Andalucía en su grupo de edad con una autoridad casi insultante, batiendo el primero de sus cuatro Records de Andalucía en este Campeonato, tres de ellos individuales. En esta ocasión a su paso por los 400 Mts llegó a batir su propio Record de Andalucía, que databa del pasado día 12 de noviembre 2016, en Montequinto, rebajándolo un segundo, 5:35.81 y batió holgadamente su Record de Andalucía de 800 Mts Libres conseguido brillantemente en Lepanto esta vez en Córdoba, no en la Grecia mediterránea del siglo XVI, y el 22 de octubre 2016, no el 7 de octubre de 1571, Ana es mucho más joven ¡Pardiez que sí! Aunque el componente épico fue sin duda comparable al triunfo de la Liga Santa en esa afamada batalla.  Ana entonces marcó un tiempo de 11:39.16 batiéndose a sí misma frente al anterior 12:04.71, y ahora volvió a batirse a sí misma rebajando el 11.39.16 a 11:20.25 Como diría aquel famoso carpetovetónico torero, en cuatro palabras, IM PRE SIO NANTE, aunque yo le añadiría el calificativo de colosal, que es más rotundo aún.

 

A la gran gesta  de Ana debemos mencionar a Vicky que fue séptima en la misma categoría que Ana con 15:21.31 aportando valiosos puntos con su posición.

 

En categoría  +40 Femenino, gran papel de Inma Moreno Alfonso, con una excelente quinta posición con 12:19.66 en una categoría caracterizada por el gran nivel de todas las concurrentes, baste de ejemplo saber que se ganó la prueba con Record de España 9:58.09 y el tercer escalón del podium se logró con una marca de 10:48.13, realmente una de las categorías con más nivel, muy superior al de categorías de inferior edad, ese tiempo marcado por Inma le hubiese supuesto un bronce en categoría +30 Femenino lo cual lo dice todo. Allí fue séptima Raquel Poyato con una marca de 13:43.84, aportando con sus valiosos puntos su granito de arena a este gran triunfo final a nivel grupal.

 

Ya cayendo la tarde, comenzaron los fondistas masculinos en los 800 Mts Libres. Destacar aquí la gran victoria, medalla de oro y primer título de Campeón de Andalucía Máster de Borja Villa, en categoría +45 Masculino, rebajando su mejor marca que databa de Lepanto (Córdoba) el pasado 22 de octubre 2016, con 11:06.76 de entonces pasó a 10:49.75 de ahora, total de 17:01 segundos de mejora, 2 segundos menos cada 100 Mts en la media. ¡Espectacular!   En esa misma categoría David Martínez Nosea  consiguió un gran sexto puesto con 13:26.36 llegando a Torre del Mar a lo Superman cuando se quitaba la ropa de paisano a toda prisa dentro de una cabina de teléfono para salir en traje de faena a darlo todo, valga el símil empleado, puesto que a penas tuvo tiempo para cambiarse y tirarse a darlo todo.

 

En categoría +40 baja de Sergio Pérez, al que no le fue posible llegar para tomar la salida, las obligaciones laborales Málaga por la mañana, tarde en Sevilla y vuelta a Torre del Mar noche, le hicieron hacer los trayectos Málaga-Sevilla- Málaga como si fuesen largos de piscina. Ya daría lo máximo en las sucesivas jornadas.

 

Raúl Castaño, nuestro León, era nuestro abanderado en la categoría +35 logrando un buen sexto e importantes puntos con una registro de 11:00.07, de los mejores de Raúl tras su espectacular 10:53.68 de Lepanto. En este grupo también gran papel de Rafael Martínez Nosea bajando espectacularmente de los 12 minutos, con una registro de 11:56.82 para ser décimo cuarto clasificado, esto denota el nivel de ésta dificilísima categoría.

 

Y cerramos la participación de los 800 Mts Libres Masculinos y por ende de la primera de las cuatro sesiones de este Campeonato de Andalucía con el espléndido bronce en Millán Herce, el benjamín del equipo, la savia nueva de este equipo, con un registro de 11:03.55 ligeramente superior a sus espectaculares 10:56.79 marcados a finales de octubre en Lepanto, Córdoba.

 

Terminábamos esta primera sesión del Campeonato siendo segundos, empatados con el Fuengirola Swimming a 114 Puntos, tras el Real Club Mediterráneo que lideraba la tabla de clasificación con 127 Puntos a pesar de la baja de Joaquín Canales, al que desde aquí deseo una rápida recuperación. Nuestro máximo rival el Natación Jaén Máster se situaba en la séptima posición con 66 Puntos. Esos 48 Puntos de diferencia que entonces considerábamos de escasa e irrelevante transcendencia, a la postre fueron determinantes en la clasificación final de la tarde del domingo.

 

Mientras tanto a lo largo de la tarde noche y algunos más de la noche fuimos llegando poco a poco todo el grueso del equipo a nuestra sede para este Campeonato el Hotel de Torrox, bajo una incesante lluvia. Cenamos nos informaron a los que nos fue imposible estar allí de lo acontecido en la piscina y de las anécdotas acaecidas durante la jornada de tarde. De vuelta al hotel, Nuestro querido Señor Presidente, Javier Gómez Reina y el que suscribe nos refugiamos de la que estaba cayendo en la terraza ubicada en la planta superior del Hotel y revisamos, repasamos y perfilamos todos los relevos de este campeonatos, a sabiendas que en ello nos iba el campeonato, puesto que como a la postre se vio, fueron determinantes para conseguir la victoria.

 

Ya, en la matinal  del sábado día 17 de diciembre, dio comienzo la segunda  sesión  del Campeonato con los 200 Mts Estilos  Femeninos, en donde tuvimos la oportunidad de celebrar el magnífico Record de Andalucía de Carmen Ochoa con un impresionante registro de 3:40.40 consiguiendo el título de Campeona de Andalucía +55 Femenino.

 

En categoría +50 Femenino Maripi Astorga conseguía su primer oro con un excelente registro de 3.26.44.

 

Un cuarto de hora más tarde dieron comienzo los 200 Mts Estilos Másculinos. Con una esplendida medalla de plata de Alberto Abbadessa con un fantástico registro de 2.47.37 en categoría +45 Masculino, dentro de la misma categoría el infrascrito firmó un vergonzante 3:15.15 para ser sexto, terminando con malísimas sensaciones, subiendo en más de cinco segundos su mejor registro, y cometiendo la torpeza de cansarse inútilmente para la disputa de los 200 Mts Braza Masculinos, que a continuación se nadaban, en definitiva otra vez pitos y bronca.  Y también en categoría +45 Masculinos fue octavo David Martínez Nosea con un crono de 3:22.17 consiguió aportar valiosos puntos para el equipo.

 

En categoría +40 Masculinos, hacer mención de uno de los regresos más esperados de la temporada junto con el Javier Ojeda, el de un nadador de casta, de los clásicos del Club Natación Sevilla, que sin apenas el entrenamiento que a él le hubiese gustado, sacó la Licencia para poder estar y aportar en este Campeonato,  y demostró su enorme clase y soltura en el liquido elemento, hablo de José Luis Rodríguez Ramírez, más popularmente conocido por todos nosotros como “El Puma”. Debutó siendo quinto en estos 200 Mts Estilos Masculinos +40 con excelente marca, que ya quisiera para mí, de 2:55.68.

 

En categoría +35 Masculina, Rafael Martínez Nosea marcó un crono de 3:09.63 para ser sexto y aportar puntos para la consecución del campeonato.

 

Avanzaba la matinal con la disputa de los 200 Mts Braza Femeninos. Con una gran cuarta posición de Vicky en categoría +45 Femeninos con un crono de 4:13.47 e importantes puntos.

 

Seguidamente se empezaban a disputar los 200 Mts Braza Másculinos, empezando con un bronce en categoría +55 Masculino del genial nadador Napolitano afincado entre Lausanne y Sevilla Sergio Gómez y Paloma  con gran registro de 3:52.49.

 

En Categoría +50 Masculino Gran medalla de bronce de Javier Gómez Reina, ganando ampliamente al infrascrito y al Sr. Presidente, con una marca de 3:17.43 igualando su mejor registro en piscina corta que databa de los Campeonatos de Andalucía de Invierno de Mijas 2011, cinco años atrás. En esta misma categoría nuestro Gran Poli, siguió rebajando sus marcas, haciendo gala de un excelente trabajo de Core, siendo sexto con un crono de 3:43.98 aportando valiosos puntos.

 

En categoría +45 Masculino, cuarta plaza y medalla de chocolate para el que suscribe, que habiéndose cansado inútilmente con anterioridad en los 200 Mts Estilos, y habiendo soportado merecidamente pitos y bronca, por su espantosa actuación en la prueba anterior de los 200 Mts Estilos, estuvo a punto de no tirarse de no ser por la importancia que tenía el seguir aportando puntos para el Campeonato. Esta vez fue algo mejor, pero no para tirar cohetes, acusó el cansancio para ser finalmente cuarto con una marca de 3:20.54 que debiera haber sido cuatro segundos mejor, pero no se le pueden pedir peras al olmo. En la misma categoría y ocupando una buena sexta plaza, teniendo en cuenta su imposibilidad de poder nadar bien la braza por un inoportuno tirón durante la semana previa al Campeonato el Sr. Presidente marcó unos buenos 3:28.05,  y finalmente fue séptimo Manuel Antonio Martínez Nosea con un gran crono de 3:29.21 aportando valiosos puntos.

 

En categoría +35 Masculino, gran quinta plaza de Raúl Castaño con unos impresionantes 3:02.55, lo que le pone a un tris de romper la barrera de los 3 minutos en la distancia. ¡Realmente espectacular!

 

Y finalmente Millán Herce consigue la medalla de plata en categoría Pre Máster con un excelente registro de 3:13.23.

 

Seguía avanzando la mañana, esta vez con la disputa de los 100 Mts Libres Femeninos, y  llegó una  gran medalla de bronce en categoría +40 Femenino de Elena Villalta, con un registro de 1:11.19, una vez más bajó desde Madrid para estar con nosotros en este campeonato al igual que hiciera  en Montequinto el pasado día 12 de noviembre. En esta misma categoría de gran nivel fue sexta Inma Moreno con un gran tiempo de 1:20.21.

 

En categoría +35 Femenino gran octava posición para Paz Martín, con un gran crono de 1:40.89 que nos valió nueve puntos más para el campeonato.

 

Finalizan los 100 Mts Libres Femeninos con una espléndida medalla de Bronce de Diana Rubio en categoría Pre Máster Femenino  con un registro de 1:09.22 rompiendo la barrera del 1:10 lo cual habla ya de por sí de la clase y potencial de esta joven nadadora.

 

Ya mediada la mañana empiezan los 100 Mts Libres Másculinos. Con la medalla de oro y otra nueva victoria en categoría +65 de nuestro gran nadador Javier Ojeda con un excelente crono de 1:11.71. Soberbia actuación de Javier.

 

En categoría +60 Masculino, gran sexta posición de Manolo Fernández con unos buenos 1:26.03, consiguiendo once buenos puntos para el Campeonato, y esperando que llegue la espalda, su gran baza a disputar en este campeonato.

 

En categoría +55 Masculino, el gran Dervis Brito, consigue una sensacional medalla de plata con un excelente crono de 1:13.64, poniendo de manifiesto su gran estado de forma, siendo sexto Sergio Gómez y Paloma con 1:25.28 y baja de nuestro gran Mario Fernández que ya estaba de camino llegando a Torre del Mar, para la disputa de sus pruebas en la sesión vespertina del sábado y la matinal el domingo.

 

En categoría +45 Masculino, Borja Villa fue sexto con un gran crono de 1:05.48 aportando once valiosos puntos para el Campeonato.

 

En categoría +40 Masculino, décimo tercera posición para Ignacio Pérez Domínguez con 1:14.20 y décimo cuarta posición para Sergio Pérez Valle con 1:18.37 aportando los dos valiosos puntos para el Campeonato.

 

En categoría +35 Masculino, vigésima primera posición para el Gran Rafael Guerrero con 1:11.91, y vigésimo cuarta posición para Juan Garrido con un registro de 1:15.20, siendo baja José Egea con una molesta lesión en el cuello que le impidió estar en este Campeonato con nosotros.

 

Ya pasado el medio día comienzan los 100 Mts Espalda Femeninos con Carmen Ochoa otra vez en los puestos de honor en categoría +55 Femenino con un a espléndida medalla de plata con un registro de 1:44.49.

 

En Categoría +50 Femenino la Gran Maripi Astorga consigue otra excelente medalla de plata con un tiempo de 1:38.54.

 

En Categoría +45 Femenino la Gran Ana Sánchez Bendala consigue otra esplendida medalla de  plata con un gran crono de 1:32.96, tres valiosas medallas de plata para nuestras nadadoras.

 

En categoría +40 Femenino Raquel Poyato consigue una gran medalla de bronce con un registro de 1:38.06.

 

Ya sobre la una de la tarde del sábado da comienzo los 100 Mts Espalda Masculinos con una gran medalla de plata de Manolo Fernández en categoría +60 Masculinos con un tiempo de 1:37.29 tras un impresionante Diego Rojas, antiguo nadador del club, que batió el Record de España de la categoría con unos magníficos 1:14.98.

 

En categoría +55 Masculino Sergio Gómez y Paloma consigue una grañidísima cuarta posición con un registro de 2:02.62.

 

En categoría +45 Masculino, fantástica medalla de bronce de Borja Villa con un gran tiempo de 1:23.31, añadiendo esta medalla de bronce al oro conseguido la jornada anterior en los 800 Mts Libres.

 

En categoría +40 Masculino, gran séptima posición de Sergio Pérez Valle con un buen registro de 1:36.15 aportando diez valiosos puntos para el Campeonato.

 

En categoría +35 Masculino, octava plaza para Rafael Martínez Nosea sacando nueve puntos con un crono de 1:30.73.

 

Sigue la competición con la disputa de los 100 Mts Estilos Femeninos, con una gran medalla de plata en categoría +45 Femenino para María del Mar Mihura con un gran crono de 1:33.05, y la novena posición de Elena López Álvarez Ossorio en la difícil categoría +25 Femenino con un crono de 1:31.46 aportando unos más que valiosos ocho puntos y seguimos sumando para ser Campeones de Andalucía el domingo.

 

Llegamos ya a los 100 Mts Estilos Masculinos, con la excelente medalla de oro de Antonio Mihura en categoría +75 con un gran registro de 2:18.06 a pesar de ese difícil viraje de espalda a braza, que sabiamente resolvió evitando descalificaciones, no cabe duda que la veteranía y experiencia es un grado.

 

En +65 Masculino, medalla de plata para Javier Ojeda con un registro de 1.28.01 a apenas seis décimas del oro.

 

En +55 Masculino, quinto puesto para Dervis Brito con un tiempo de 1.26.29 sumando 12 puntos más para el equipo. Sergio Gómez y Paloma es décimo con 1:47.03 aportando siete valiosos puntos más y Baja de Mario Fernández que ya estaba llegando a Torre del Mar para la disputa de la sesión vespertina.

 

En +50 Masculino, duelo de los hermanos Manzaneque con el afamado nadador del Máster Murcia Manuel Farrona de espectador privilegiado, resuelto a favor de Tacho Manzaneque, que consiguió el oro con un grandísimo registro de  1:11.86 y Luis tercero y medalla de bronce con un buen registro 1:14.90 perdiendo la plata frente al referido nadador Murciano por apenas 28 centésimas de segundo. En esta categoría destacar también el quinto puesto de Javier Gómez Reina, que realizó tal vez la que sea la mejor carrera que le he visto en este Campeonato, marcando un gran tiempo de 1:24.78, que ya quisiera yo para mí, y nuestro gran Poli Rincón terminó haciéndose con el décimo tercer  puesto con un crono de 1:49.51.

 

En +45 Masculino el gran David Martínez Nosea logró una meritoria novena plaza con un excelente tiempo de 1:24.96 nadando espléndidamente y sumando otros ocho puntos para el club, También en este grupo de edad Paco Lora logró la décimo tercera posición con un tiempo de 1:32.42 aportando cuatro puntos más, y cerrando la participación Manuel Antonio Martínez Nosea con 1:32.78 y tres puntos más para el equipo.

 

En +40 Masculinos José Luis Rodríguez “El Puma”, logró un más que meritorio noveno puesto con un gran crono de 1:18.28 y ocho valiosos puntos, e Ignacio Pérez Domínguez, nuestro Maño de categoría, logro un espléndido tiempo de 1:25.07 para ser duodécimo de la categoría y aportar cinco valiosos puntos más, y cerrando Sergio Pérez siendo décimo quinto en la categoría con unos muy buenos 1:28.81.

 

En +35 Masculino, Juan Garrido fue décimo octavo en esta difícil categoría con un gran crono de 1:26.79 y baja de José Egea, por los motivos anteriormente mencionados.

 

Ya, a la hora del almuerzo, daban comienzo los Relevos 4X50 Mts Libres Femeninos, con un imponente cuarteto en categoría +200 Femenino, compuesto por cuatro ases, Carmen Ochoa abriendo, seguida de Maripi Astorga, dándole continuidad María del Mar Mihura y cerrando Ana Sánchez Bendala, lograron un magnífico oro, con casi diez segundos de ventaja sobres su más inmediatas perseguidoras, marcando un tiempo ganador de 2:26.41 aportando unos valiosísimos 38 puntos al equipo.

 

En Categoría +160 Femenino fantástica cuarta plaza para nuestro equipo, compuesto en esta ocasión por Inma Moreno abriendo el relevo, seguida de Paz Martín, dándole continuidad por Raquel Poyato, y cerrando la gran Elena Villalta, marcando un tiempo de 2:26.11 y aportando 26 puntos al equipo.

 

Y finalizando la segunda jornada los Relevos 4X50 Mts Libres Masculinos, con un auténtico relevazo en categoría +240 Masculino, abriendo con Manuel Fernández, seguido de José María Bonal, dándole continuidad por Dervis Brito y cerrando con Javier Ojeda que conseguían un magnífica medalla de plata tras el Natación Murcia con el plusmarquista universal Roberto Alberiche en sus filas, marcando los nuestros un registro de 2:14.48

 

En categoría +200 Masculino con un póker de ases, lanzado en esta ocasión  por Alberto Abbadessa, seguido de Javier Gómez Reina, dando continuidad por Luis María Manzaneque y cerrando por Tacho Manzaneque marcando un espectacular registro por debajo de la barrera de los dos minutos, concretamente 1:56.54 se proclamaban Campeones de Andalucía consiguiendo la medallas de oro y aportando 38 valiosísimos puntos para el Campeonato, y sobreviviendo a la accidentada carrera por los hechos tristemente acaecidos tanto en la salida del Relevo como en su repetición que ya todos conocemos, motivo por el cual no hace falta detenerse más en ello y pasar de soslayo por este triste episodio.

 

En categoría +160 Masculino el equipo formado por Sergio Gómez y Paloma, Poli Rincón, Ignacio Pérez Dóminguez y David Martínez Nosea lograron una meritoria décimo cuarta posición con un registro de 2:20.30 aportando unos valiosos seis puntos a la cuenta total del equipo.

 

En categoría +120 Másculinos  fuimos décimo novenos en una categoría de un nivel elevadísimo con un equipo compuesto por Sergio Pérez, Rafael Martínez Nosea, Juan Garrido y Raúl Castaño con un registro de 2:07.74 finalizando así esta segunda sesión del Campeonato de Andalucía.

 

A la carpetovetónica hora de la siesta, a eso de las 16:30 horas  en Torre del Mar daba inicio la tercera sesión  de estos Campeonatos de Andalucía Open Máster de Invierno con la disputa de los 200 Mts Libres Femeninos con una nueva medalla para Carmen Ochoa, en esta ocasión de plata en Categoría +55 con un registro de 3:14.22.

 

En categoría +45 Femenino, Ana Sánchez Bendala, la mujer de los Records en este Campeonato, como no podía ser menos nos volvió a regalar otro esplendido Record de Andalucía con un impresionante crono de 2:40.29 consiguiendo una brillante medalla de oro, que resplandecía aún más de lo habitual por ese Record conseguido.

 

En categoría +40 Femenino, Inma Moreno fue quinta con una gran marca de 2:55.02 aportando 12 importantes puntos más al equipo.

 

Para terminar gran medalla de bronce de Diana Rubio en categoría Pre Máster con un excelente crono de 2:38.50.

 

A continuación a la célebre y  taurina hora de las cinco de la tarde, daba comienzo los 200 Mts Libres Masculinos con una nueva medalla de oro del gran nadador Javier Ojeda en categoría +65 Masculino firmando un excelente crono de 2:40.90, de muchísimo valor.

 

En categoría +55 Masculino, buen quinto puesto par José María Bonal, con un tiempo de 2:53.10 y dando otros 12 puntos al equipo.

 

En categoría +50 Masculinos, Poli Rincón aporta cinco puntos más al equipo al ser duodécimo con un registro de 3:30.78.

 

En categoría +45 Masculinos, gran medalla de plata para el mejor de los nuestros en esta prueba Alberto “Magno di Bari” Abbadessa con un grandísimo crono de 2:22.09.

 

En categoría +40 Masculino, gran novena posición para nuestro Maño Ignacio Pérez Domínguez con un gran tiempo de 2:50.27 aportando ocho valiosos e importantes puntos, y décima plaza de Sergio Pérez, al que un error inexplicable por parte de la Federación Andaluza de Natación en el registro de marcas le llevó a salir en una de las series finales, con nadadores de ritmo más elevado, y aún así, con lo difícil que es nadar sin referencia alguna fue capaz de firmar un gran tiempo de 2:53.38 aportando siete valiosos puntos al equipo.  ¡Bravo Sergio!

 

En categoría +35 Masculino, Rafael Guerrero marca un crono de 2:39.45 para ser décimo séptimo en esta difícil categoría y décimo octava posición para el otro Rafael, Martínez Nosea en esta ocasión firmando un gran tiempo de 2:43.31, gran mérito de este nadador del equipo que bajó casi todas sus marcas en este Campeonato.

 

En categoría Pre Máster Millán Herce vuelve a volar consiguiendo una sensacional medalla de plata en la categoría más jovial marcando un excelente crono de 2:28.47 por tan sólo 47 centésimas de segundo por debajo del bronce “ex aequo” en esta categoría.

 

Ya, sin luz externa en Torre del Mar, a los pocos minutos pasadas las seis de la tarde daba comienzo los 50 Mts Mariposa Femeninos en categoría +40 Femeninos, con una excelente medalla de oro de nuestra querida nadadora Elena Villalta, ganando la prueba con considerable autoridad para marcar un espectacular registro de 32:37.

 

En Categoría +25 Femenino gran sexto puesto de Elena López Álvarez Ossorio en esta dificilísima categoría, con un gran crono de 43:94 aportando once valiosos puntos para el logro del Campeonato.

 

Siendo las seis y cuarto de la tarde se da inicio a los 50 Mts Mariposa Masculinos, con una nueva medalla de oro de nuestro laureado nadador Decano Antonio Mihura con un registro de 56:19 en categoría + 75 Masculino.

 

Seguimos en racha con un nuevo oro en categoría +65 como no podía ser de otra forma de la mano de nuestro nadador de oro Javier Ojeda, con una impresionante marca de 35:34 ¡Grandioso!

 

En categoría +60 Masculino, gran quinta plaza de Manolo Fernández con una marca de  46:58 aportando 12 valiosos puntos para el equipo.

 

Llega la categoría +55 Masculinos con otra nueva medalla, esta vez de plata, conseguida por el Gran Mario Fernández, que visiblemente convaleciente por una inoportuna gripe prenavideña, iniciaba su participación en este Campeonato de Andalucía de forma meteórica, dejando constancia de su clase y pundonor  para marcar un registro de 35:82 ¡Impresionante!

 

Y llega uno de los momentos estelares del Campeonato, con la disputa del duelo fraterno de los hermanos Manzaneque en la categoría +50 Masculino con un impresionante doblete oro y plata, en esta ocasión a favor de Tacho, que bate el Record de Andalucía de esta distancia con una excepcional marca de 29:50, siendo segundo Luis María Manzaneque con unos excelentes 31:31. Realmente grandes los dos, y si por separados son buenos, juntos ya para qué decir, ya se vería en los relevos.

 

En categoría +45 Masculino, gran quinta plaza de Borja Villa con 32:76 aportando 12 puntos, séptimo puesto para Alberto Abbadessa con 33:76, y diez puntos más, undécima posición para David Martínez Nosea con 35:60 ¡Gran marca! Que le dan  seis puntos, Señor Presidente José Antonio Matz es décimo sexto con 36.68 y un punto más y cierra Paco Lora con 40:34 siendo décimo séptimo clasificado.

 

En categoría +40 Masculinos, nuestro amigo Puma consigue ser séptimo con 32:99 aportando diez puntos más para el Campeonato.

 

En categoría +35 Masculinos, Juan Garrido consigue un trabajada décimo quinta posición, lo que demuestra el nivel tan elevado de esta categoría, consiguiendo una marca de 34:53 y sumando dos valiosos puntos más para lograr el Campeonato, y baja de José Egea.

 

A las seis treinta y cinco de la tarde comenzó la disputa de los 200 Mts Espalda Femeninos donde empezábamos con otra nueva medalla de oro en Categoría +50 Femenino con Maripi Astorga con una sensacional marca de 3:32.05.

 

En categoría +45 Femenino, otra medalla, esta vez de plata, tras el Record de Andalucía batido en esta prueba por la brillante nadadora del Mediterráneo Sali Budría, Ana Sánchez Bendala es segunda con un gran tiempo de 3:15.49.

 

En categoría +40 Femenino, triste descalificación de Raquel Poyato, que tras una gran y brava carrera, finalmente fue descalificada por la exigencia mostrada por los jueces del Campeonato aplicada a los virajes de este estilo.

 

Y finaliza esta prueba con el séptimo puesto logrado por Elena López Álvarez Ossorio con un gran crono de 3:27.75 aportando diez importantes puntos para el campeonato.

 

Rondando ya las siete de la tarde, comenzaban en la piscina los 200 Mts Espalda Masculinos, con una fabulosa medalla de bronce para José María Bonal, con una gran marca de 3:32.52, guarismo que irremediablemente me evoca a la memoria otro famoso 3:32.52 el otrora Record Olímpico de los 1.500 Mts Lisos del formidable Sebastian Coe en Los Ángeles 1984, a la postre batido por Noah N´geny en Sydney 2000 firmando 3:32.04, actual Record Olímpico de la distancia pedestre. Tras esta disertación, cuya licencia no se si oportuna o inoportunamente me he tomado libremente, propia de un fanático del atletismo como el que os escribe, volviendo a la piscina resaltar la espléndida medalla de bronce ganada por José María.

 

En categoría +45 Masculino, el infrascrito narrador, por fin haciendo algo medianamente decente y decoroso, consigue una meritoria medalla de bronce con un registro mediocre pero suficiente para estar esta vez en los lugares de honor  de 3:16.44 muy lejos de su mejor marca de siempre, que ya data del terciario. ¡Vas que te matas majete, algo es algo!

 

En categoría +35 Masculino, el incombustible Rafael Martínez Nosea consigue una meritoria octava posición con 3:16.87 y aportando nueve puntos más al equipo.

 

Eran ya las siete y media de la tarde cuando las más veloces Bracistas se concentraban en la cámara de llamadas para disputar los 50 Mts Braza Femeninos, empezamos con una brillante medalla de plata en categoría +45 Femenina  con María del Mar Mihura con un gran registro de 44:32.

 

En categoría +35 Femenino, Paz Martín consiguió una gran octava posición con un tiempo de 53:47 aportando nueve puntos más al equipo.

 

Finalizando la participación femenina en esta prueba con un formidable quinta posición de Diana Rubio en la categoría Pre Máster con una marca de 41:56, y doce puntos para el campeonato.

 

A continuación ya les llegaba el turno a los Bracistas en los 50 Mts Braza Masculinos, con la disputa de dicha prueba, destacando nuevamente Antonio Mihura en la categoría +75 Masculino ganando otra nueva medalla de oro y título de Campeón de Andalucía con un gran registro de 50:36.

 

En categoría +55 Masculino el Gran Dervis Brito, con su magnífico estado de forma, logra una medalla de bronce con un crono de 41:32, siendo octavo nuestro querido nadador transalpino Sergio Gómez y Paloma con una marca de 49:47 aportando nueve puntos para los intereses del equipo.

 

En categoría +50 Masculino, con gran afluencia de nadadores de nuestro equipo  nuevamente el duelo Manzaneque, solo que esta vez en estilo Braza en vez de a Mariposa como hace tan sólo unos instantes. Esta vez Luis María vence el citado duelo a Tacho, marcando un crono de 37:71 que le hace acreedor de la medalla de plata por tan sólo dos centésimas de segundo sobre el célebre nadador gaditano Carlos Roca, que marca 37:73 haciéndose este con el bronce, quedándose en esta ocasión Tacho Manzaneque en cuarta posición a tan sólo una centésima de segundo del citado nadador Gaditano, con un registro de 37:74. En esta misma categoría Poli Rincón consigue hacerse con la novena plaza con un crono de 45:21 aportando ocho magníficos e importantes puntos más para la posterior consecución del campeonato.

 

En categoría +45 Masculino, gran meritoria sexta posición de Paco Lora con un registro de 41:13, aportando unos buenos y necesarios once puntos para la consecución del Campeonato, siendo séptimo Manuel Antonio Martínez Nosea con una marca de 41:80 y diez puntos más, cerrando la clasificación de nadadores del equipo en esta prueba David Martínez Nosea, con un tiempo de 43:62 siendo noveno y aportando ocho puntos más para el equipo.

 

En categoría +40 Masculinos, José Luis Rodríguez “El Puma” consigue una gran  quinta posición con un tiempo de 38:26 y unos fantásticos 12 puntos más, en esta categoría. Ignacio Pérez Domínguez es séptimo con 43.85 consiguiendo diez puntos para el equipo.

 

En categoría +35 Masculinos, décima posición para Raúl Castaño con una gran marca de 38:48 aportando siete puntos. Rafael Guerrero es décimo séptimo con 41:94 y Juan Garrido es décimo octavo en esta difícil categoría con una marca de 43:71.

 

Ya en la tarde noche del sábado, a las ocho de la tarde, empezaba la prueba de las heroínas  de la piscina, los 200 Mts Mariposa Femeninos con la participación de Vicky que con un tiempo de 4:11.61 consiguió una esplendida medalla de plata. Agradecer a Vicky el haber conseguido a dos importantes patrocinadores “Ad hoc” para este campeonato. Un gran gesto con el equipo, no cabe duda.

 

Y pasadas las ocho de la tarde llegó en versión masculina la disputa de los 200 Mts Mariposa Masculinos, la prueba de los valientes, allí en categoría + 50 Masculino Javier Gómez Reina consiguió “in extremis” una sensacional medalla de oro y el título de Campeón de Andalucía mejorando su mejor marca en la distancia hasta los 3:31.02 que marcó, sacando tan sólo 64 centésimas de segundo a su inmediato perseguidor el gran nadador Almeriense Pedro Hernández Cortes, otrora múltiple Campeón de Andalucía y medallista de bronce de ésta complicada distancia en el Campeonato de España de Natación Máster de verano en Jerez 2014. Todo un logro que sin duda da categoría al oro logrado por Javier.

 

En categoría +45 Masculino nuestro querido señor Presidente José Antonio Matz, consigue una formidable medalla de plata haciendo una grandísima carrera con una marca de 3:25.40 imponiéndose en su particular duelo interno a Javier Gómez Reina.

 

Y terminamos esta heroica prueba con otra medalla, en esta ocasión de bronce para Millán Herce Lora, en categoría Pre Máster Masculino con un increíble tiempo de 3:16.59. En esta prueba tenemos los tres metales, oro en la categoría más veterana, plata en la intermedia, y bronce en la de menos edad, pleno. ¡Enhorabuena a los tres y también a Vicky, por ser capaces de terminar y encima todos con medalla!

 

Pasadas ya las ocho y media de la tarde por fin llega la hora de los Relevos 4X50 Mts Estilos Femeninos, con una nueva medalla de oro del equipo +200 Femenino, lanzado a Espalda por Ana Sánchez Bendala, seguido a braza por María del Mar Mihura, dándole continuidad por Maripi Astorga  a mariposa y cerrando a Crol por Carmen Ochoa, marcando un registro de 2:47.19 que era nuevo Record de Andalucía, imponiéndose con autoridad sobre las demás contendientes. ¡Excelente la actuación de este cuarteto de auténtico lujo y ese mencionado Record de Andalucía batido!

 

En el segundo relevo que tiramos, éste en categoría +160, gran quinto puesto para el equipo formado por  Raquel Poyato comenzando a espalda, Paz Martín a braza, Elena Villalta a Mariposa, y cerrando con Inma Moreno a Crol. Marcando un tiempo de 2:52.28 aportando unos cruciales puntos para el Campeonato con 24 Puntos.

 

Y siendo ya las nueve de la noche llegamos a la prueba que pone punto final a la tercera sesión del Campeonato los Relevos 4X50 Mts Estilos Masculinos, y empezamos realmente bien, consiguiendo un gran medalla de plata, con el cuarteto compuesto por Manolo Fernández en espalda, Dervis Brito en braza, José María Bonal en mariposa y Javier Ojeda en Crol, con un crono de 2:35.93.

 

A continuación tiramos el victorioso Relevo 4X50 Mts Estilos Masculinos +200, que consiguió una excelente medalla de oro “in extremis” por tan solo 27 centésimas de segundo sobre el Natación Mijas. En esta ocasión lo que en un principio parecía descabellado, se tornó en un acierto con creces y nos permitió ganar el relevo, cambiamos la posta de espalda confiando en la clase y buen saber hacer de Luis María Manzaneque en cualquiera de los estilos que nade, y abrió el relevo realizando una posta de espalda realmente espectacular de 35:63 rebajando sustancialmente su mejor registro, dándole continuidad el que suscribe, esta vez para no desentonar con una buena posta a braza de 39:34, siguiendo a mariposa el gran Mario Fernández que con un parcial de 35:46 rebajó el crono que marcó en los 50 Mts Mariposa individuales un rato  antes, y cerró muy dignamente Paco Lora a crol  marcando 32:82 sabiendo en todo momento hacer lo necesario para mantener en todo instante en primera posición a nuestro victorioso cuarteto, frente a la arremetida final de nuestro máximo rival, el Natación Mijas,  todo ello se tradujo en un nuevo título de Campeones de Andalucía firmando un registro de 2:23.25 por los 2:23.52 de nuestro rivales por el oro,  y la consecución de 38 valiosos puntos para el campeonato.

 

Después llegó el turno del Relevo de la categoría +160 Masculino, donde la competencia era realmente feroz y nuestro relevo consiguió una más que meritoria y peleada sexta posición lanzando el cuarteto a Espalda Borja Ramos con un tiempo oficial de 36:44, seguido a braza por Raúl Castaño con 38:45 en su posta, dando continuidad Tacho Manzaneque con una estratosférica posta de mariposa de 29:34 inferior al Record de Andalucía que había batido unos minutos antes con 29:50, pero al tratarse de  la tercera posta de un Relevo y salir lanzado, no tiene validez oficial para ser Record, y cerrando a crol de forma brillante nuestro Bambino de oro Alberto “Magno di Bari” Abbadessa con un parcial de 29:09 para marcar un crono de 2.13.32 y aportar unos valiosísimos 22 puntos para los intereses del equipo.

 

En categoría +120, con una competencia aún más feroz que la anterior, un relevo que fue concebido para arañar  puntos necesarios para conseguir nuestro objetivo de proclamarnos Campeones de Andalucía de invierno, al margen de las medallas. Con esta idea tiramos un cuarteto compuesto por José Luis Rodríguez “El Puma” a espalda, terminando así un gran campeonato con muy buenas marcas y muy buen bagaje de puntos por lo que le estamos muy agradecidos con su presencia en este Campeonato, Puma marcó un gran tiempo de 36:79, le dio continuidad a braza Rafael Guerrero con un parcial de 41:52, siguiendo a mariposa Rafael Martínez Nosea con parcial de 36:75 y cerrando Juan Garrido con 31:38 para lograr un crono final de 2:26.44 y aportando unos más que valiosos seis  puntos para el equipo y para ser campeones, siendo décimo cuartos de la competidísima categoría.

 

Así finalizaba esta tercera sesión del campeonato, correspondiente al segundo día de celebración del mismo, en el que la lluvia seguía cayendo de forma incesante en la localidad costera  de la Axarquía Malagueña de  Torre del Mar.

Regresamos desde allí al hotel, sito en Torrox, para rápidamente recomponer la figura  y salir a cenar a un restaurante cercano comentando allí  las anécdotas del campeonato y procediéndose “in situ” a repartir por parte de nuestro amable y querido Presidente la flamante equitación de nuestro nuevo patrocinador, Café Bazar. Terminando la cena tuvimos noticias relativas a que  tras la disputa de 52 pruebas, 26 masculinas y otras tantas femeninas, éramos segundos en la tabla de clasificación separados tan sólo por 27,5 puntos con el primer clasificado del Campeonato, el Club Natación Jaén Máster, exiguo margen que teníamos la obligación de remontar al día siguiente durante el trascurso de la que sería  definitiva cuarta sesión de este disputado XIV Campeonato de Andalucía de Natación Open Máster de Invierno. Ya le poníamos rostro a nuestro rival por el título, que era el que imaginábamos desde un principio, el Club Natación Jaén Máster, quedándose reducida la batalla por el Campeonato a un mano a mano entre nuestro equipo y ellos.  Y superando en la tabla de clasificación a clubes tan importantes como Natación Murcia, San Juan, Cádiz, Jerez Máster, Mediterráneo, etc…  todos ellos dignísimos rivales por la lucha de este emocionante Campeonato.

 

Y llegamos a esa definitiva cuarta sesión de este Campeonato de Andalucía en la que aún estaba todo por decidir y el la que teníamos que ser capaces de remontar esa exigua ventaja que nos sacaba en la tabla de clasificación el Club Natación Jaén Máster, y a ser posible sacando toda nuestra garra y coraje para ser capaces de superarles en puntos.

Seguía lloviendo en Torre del Mar y los más madrugadores junto con los fondistas fuimos a la piscina para calentar.

Comenzó esta sesión con la disputa de los 400 Mts Libres Femeninos, y de la mejor forma posible con Ana Sánchez Bendala, volviendo a batir su propio Record de Andalucía que ya había bajado el viernes en la primera sesión con un crono de 5:35.81, batiéndolo esta vez para dejarlo en 5:34.07, consiguiendo la medalla de oro en la categoría  +45 Femenino, sensacional el Campeonato de Ana. Con tres medallas de oro individuales en los 200 Mts, 400 Mts y 800 Mts Libres, dos oros más en Relevos Libres y Estilos, y dos platas en las pruebas de Espalda, 100 Mts , 200 Mts. Y aún le quedaban los Relevos Libres Mixtos. Reseñar los cinco Records de Andalucía batidos durante este campeonato, en los 800 Mts Libres 11:20.25, dos veces en los 400 Mts Libres 5:35.81 el viernes durante el trascurso de los 800 Mts Libres y 5:34.07 el domingo, 200 Mts Libres 2:40.29, y en el Relevo 4X50 Mts Estilos Femenino +200 con 2:47.19.

 

En categoría +40 Femenino Inmaculada Moreno, nadando la segunda parte de la prueba más rápida que la primera, y rebajando su marca de Montequinto del pasado día 12 de noviembre 2016 de 6:09.07, consigue una gran quinta posición con una excelente marca de 6:08.10 próxima ya a romper la barrera de los 6 minutos.  Consiguiendo  12 puntos más para nuestra particular lucha cerrada con el Natación Jaén.

 

En categoría +35 Femenino, Paz Martín es séptima con una marca de 8:20.33 rebajando considerablemente su tope personal que databa también del pasado 12 de noviembre 2016, en Montequinto con   8:40.23, casi 20 segundos de rebaja. ¡Genial! Aportando diez puntos más par ganar la batalla al equipo Jienense.

 

En categoría +25 Femenino, Elena López Álvarez Ossorio consigue una importantísima séptima posición con un registro de 6.30.37 aportando diez puntos más a la remontada con Jaén.

 

En  categoría Pre Máster otra nueva medalla de bronce de nuestra joven nadadora Diana Rubio, que con un gran registro de 5:48.86, esta vez ligeramente superior a los 5:43.64 registrados en Montequinto el mes pasado. No es lo mismo nadar a primera hora de la mañana que a media tarde. Le sirvieron para estar en los puestos de honor y sumar esos necesarios 14 puntos para mantenernos en la lucha del Campeonato.

 

Echamos especialmente de menos en esta prueba a Natasha Feith en categoría + 30 Femenino, que de haber estado presente en este Campeonato con su tiempo de Montequinto hubiese ganado el oro en su categoría, pero estás fechas tan próximas a la Navidad es el inconveniente que tienen, que no son buenas para todo el mundo, y Natasha se encontraba en USA disfrutando de unas más que merecidas vacaciones con su familia. En verano seguro que está y triunfa.

 

Pasadas las once de la mañana en Torre del Mar, seguía lloviendo en el exterior y la incesante lucha por el Campeonato seguía dentro de la piscina, ahora con la disputa de los 400 Mts Libres Masculinos, donde pudimos asistir al nuevo Record del Mundo marcado por el célebre nadador Canario, componente del Master Murcia, Roberto Alberiche en categoría +85 Masculino con un registro de 6:30.16 nuevo tope mundial de ese grupo de edad. ¡Emocionante!

 

Ya centrándonos nuevamente en nuestro intereses, en categoría +55 Masculino, nuestro señor de las Aguas Abiertas y veterano nadador, curtido en mil y una batallas José María Bonal, consiguió un magnífico cuarto puesto con 6:16.64, baste lo dicho con anterioridad, no se suele nadar igual a primera hora de la mañana que a media tarde, y eso fue lo que hizo subir su marca registrada en Montequinto de 6:04.55, no obstante los 13 puntos subieron a nuestro marcador para seguir peleando por el triunfo final.

 

En categoría +45 Masculino, nuestros dos nadadores Alerto Abbadessa y Borja Villa escoltaron en el Podium de ganadores a Manuel Pertiñez, concretamente en la segunda posición y medalla de plata para nuestro Bambino de Oro, Alberto “Magno di Bari” con una marca de 5:04.03, demostrando que a algunos les sienta mejor nadar en la matinal, y bajando considerablemente su marca de Montequinto de 5:10.14. Y la medalla de bronce para el Campeón de Andalucía de los 800 Mts Libres en la sesión vespertina del viernes, Borja Villa, con un registro de 5:16.98, mejorando los 5:22.29 que tenía como referencia en el paso de la mitad de la prueba en los 800 Mts Libres del viernes por la tarde, puesto que en Montequinto no marcó tiempo debido a una inoportuna descalificación. En total nos llevamos 30 puntos más aportados por estos dos bravos y bizarros nadadores.

 

En categoría +40 Masculino, ponía fin a su gran participación en este campeonato Ignacio Pérez Domínguez, siendo décimo cuarto con un tiempo de 6:22.78 y consiguiendo tres valiosos puntos más para la gesta. A estas alturas del campeonato un punto, por poco que pueda parecer, valía su peso en oro. Añadir que Ignacio bajó considerablemente su registro del mes pasado en Montequinto que era de 6:38.33, casi 16 segundos. ¡Enhorabuena!

 

En categoría +35 Masculino,  Raúl Castaño nos representaba en esta siempre difícil categoría firmando una séptima posición con un crono de 5:16.77 ligeramente superior a su mejor marca de la temporada de 5:13.39 en Montequinto, consiguiendo diez puntos más para alcanzar nuestro objetivo.

 

Y cerrando la participación de nuestros ilustres cuatrocentistas, nueva medalla de plata en categoría Pre Máster Masculino para Millán Herce, con un registro de 5:18.17 ligeramente superior al registrado en Montequinto el pasado día 12 de noviembre 2016, con 5:15.78, gran actuación de Millán en este Campeonato con  sus tres medallas de plata y un bronce en esta difícil categoría. Lograba 16 puntos más para el Campeonato.

 

Pasada media hora del medio día, comenzaba otra de las pruebas heroicas del programa Natatorio, los 400 Mts Estilos Individual Femenino, con dos valientes y voluntariosas nadadoras de nuestro club. En categoría +50 Femeninos, Maripi Astorga que logrando el oro, y por ende el título de Campeona de Andalucía de la categoría, con un tiempo de 7:22.89 demostró una vez más su clase como nadadora aportando los 19 puntos de la victoria.

 

Y en categoría + 45 Femenino, Vicky consiguió la medalla de bronce con un gran crono de 8:16.93, terminando esta meritoria prueba, que ya es de por sí un logro, y sumando 14 puntos más par la clasificación final del Campeonato.

 

A penas minutos antes de la una de la tarde comenzaba otra prueba, que válgame la mundana expresión es “la muerte a pellizcos”, los 400 Mts Estilos Masculinos,  con un interesante duelo interno a tres bandas, que según parece dio lugar a apuestas entre los espectadores de nuestro equipo que se apiñaban en los alrededores de la piscina para seguir esta interesante prueba. Los contendientes eran Javier Gómez Reina, que tomaba parte en la categoría + 50 Masculino, Señor Presidente Don José Antonio Matz, y el sufrido narrador que suscribe, éstos dos últimos en categoría + 45 Masculino. Nervios previos en la  en la cámara de llamadas y deseos recíprocos de suerte al salir al poyete de salida, Se da la salida a la serie tres de esta especialidad, calle 3, Señor Presidente, calle 4  éste intrépido narrador, y  calle 5 Javier Gómez Reina. Toma inicialmente la delantera en la calle 5 Javier Gómez Reina  pasado en primer lugar los 100 Mts Mariposa en 1:38.47, seguido en la calle presidencial de Matz, agazapado y esperando su momento, con 1:39.29, y finalmente un conservador narrador, con 1:42.21, así las cosas empieza el tramo de espalda, donde el infrascrito narrador, suele aumentar el ritmo y fiel a sus costumbres así lo hizo para llegar primeramente a la altura de sus rivales y con capacidad manifiesta para sobrepasarlos pasa a dominar este peculiar duelo, tocando la pared que da fin al sector de espalda en 3:25.23 (1:43.02) seguido de Javier Gómez con 3:34.52 (1:56.05) y de la calle presidencial con 3:39.87 (2:00.58), se iniciaba el sector de braza, donde por muy buen bracista que uno sea, siempre se paga el tramo de la mariposa, en caso del que os cuenta polilla más bien que mariposa, tras tocar la pared que da inicio al ansiado estilo crol, toca en primer lugar este inmisericorde  narrador, con 5:16.31 (1:51.08), tocando segundo Javier Gómez  con 5:30.40 (1:55.88), y a continuación el Sr. Presidente con 5:38.21 (1:58.34), en honor a la verdad hay que apuntar el dato que el Sr. Presidente andaba lesionado en la parte interior superior del muslo izquierdo, y tenía dificultad para nadar correctamente el sector de braza. Y finalmente llega el tramo de crol el cual conduce al final de la prueba donde toca en primer lugar de este interesante duelo este desaprensivo  narrador, con un tiempo final de 6:48.52 (1:32.21), llegando segundo, tras una gran remontada a crol en la calle presidencial Sr. Matzer con 7:09.28 (1:31.07), y tercero Javier Gómez Reina con 7:10.96 (1:40.56), a pesar de llegar tercero Javier fue el más afortunado al conseguir una magnífica medalla de plata en categoría +50 Masculino, éste subversivo narrador, consiguió tan sólo ser cuarto, apeándose esta vez de los puestos de honor que en anteriores ocasiones habitualmente ocupaba, aportando 13 puntos más para intentar cumplir los objetivos, y finalmente nuestro querido y apreciado Señor Presidente José Antonio Matz fue quinto aportando unos valiosos 12 puntos cruciales a estas alturas del Campeonato.

 

A la una y media seguía el encarnizado  duelo entre nuestro equipo y el Natación Jaén Máster por la lucha del Campeonato, cuando después de la disputa de todas las pruebas de cuatrocientos metros, tanto libres como estilos, daban comienzo los 100 Mts Mariposa Femeninos, con una gran medalla de plata de Vicky en categoría +45 Femenino, inmediatamente después de salir de la piscina para conseguir el bronce en los 400 Mts Estilos Femeninos, si apenas tiempo para secarse consigue la medalla de plata con un registro de 1:58.71, y 16 puntos para el campeonato.  Con apenas un segundo por encima del tiempo que hizo en Montequinto un mes atrás eso si, totalmente descansada entonces.

 

Elena Villalta logra un fabuloso oro en categoría +40 Femenino con un registro de 1:22.96 y nos da unos 19 puntos de oro para intentar ganar el campeonato.

 

Empieza a continuación, aún bajo la lluvia externa, los 100 Mts Mariposa Masculinos con un espectacular oro para Mario Fernández en categoría +55 Masculino con un crono de 1:30.35 y otros benditos 19 puntos.

 

Sigue la racha en la categoría +50 Masculino, con un excepcional Record de Andalucía de Tacho Manzaneque,  con un registro realmente espectacular  de 1:07.52, que se suma al logrado en la tarde del sábado en los 50 Mts Mariposa de 29:50 del que ya nos hacíamos eco en este relato con anterioridad. Y lo mejor de todo 24 Puntos más que sirvieron para neutralizar la ventaja del Natación Jaén Máster durante la jornada del sábado e igualarnos en la clasificación.

 

En categoría +45 Masculino, valiosísima cuarta posición de nuestro Sr. Presidente sin apenas descanso tras ese apasionante 400 Mts Estilos Masculinos disputado tan sólo unos minutos antes, tiempo final de los 100 Mts Mariposa de 1:35.09 tras el citado esfuerzo y sin apenas descanso. Meritorios 13 puntos para luchar por el título.

 

Lastima la injusta descalificación de Juan Garrido en esta prueba en categoría +35 Masculino que nos privó inoportunamente seguir aportando puntos.

 

Sigue el trascurso de la competición y dan comienzo los 50 Mts Espalda Femenino, donde vuelve a escena Carmen Ochoa para imponerse con holgura en categoría +55 Femeninos, logrando el oro con 45:62 aportando otros 19 valiosos puntos.

 

En categoría +50 Femeninos, Maripi Astorga logra una gran  medalla de plata  con 44:23 aportando 16 puntos más.

 

En categoría +35 Femenino, buen  octavo puesto con un crono de 1:01.90 de Paz Martín, dejando para mejor ocasión el viraje de espalda, dado lo exigentes que estaban los jueces, no era lo más acertado arriesgar y propiciar una descalificación en ese momento, cosa distinta hubiese sido si nuestras opciones de victoria no  hubiesen sido tan comprometidas,  la prudencia de Paz nos proporcionó nueve puntos más.

 

Avanza con normalidad  esta larga  cuarta sesión, cuando les toca el turno a los velocistas espaldistas con la celebración de los 50 Mts Espalda Masculinos, comenzando de forma inmejorable con una nueva medalla de oro, esta vez de la mano del gran Espaldista Manolo Fernández que con un tremendo margen y mostrándose muy superior a sus rivales, logró el título de Campeón de Andalucía en la categoría +60 Masculino con un registro ganador de 44:96 y unos fantásticos 19 puntos más para nuestro objetivo.

 

En categoría +55 Masculino, destacar el trabajado cuarto puesto de José María Bonal  con un registro de 46:08 y 13 puntos más, y vamos sumando punto a punto.

 

En categoría +50 Masculino, nuevamente el gran duelo Manzaneque, esta vez en la prueba corta de la Espalda, y con otro doblete, en esta ocasión oro para Tacho con 35:78 y 19 Puntos de la victoria y plata para Luis María con 36:04 y valiosos 16 puntos, ¡Grandes!

 

En categoría +45 Masculino,  otra medalla de plata y 16 Puntos para Alberto Abbadessa con 35:30, menudo empuje que dieron los espaldistas de cara a la consecución del Campeonato.

 

Tras la finalización de la Espalda, toman el relevo las Bracistas para disputar los 100 Mts Braza Femeninos donde María del Mar Mihura logra una meritoria medalla de bronce en categoría +45 Femenino, con un registro de 1:37.72 y 14 puntos, todo ello superando el dolor de una bursitis que afectaba seriamente a uno de sus hombros. Gran remontada del Natación Jaén Máster en esta especialidad debido a sus oros y Records de Andalucía en categoría +25 y Pre Máster, que nos relegaban nuevamente a la segunda posición.

 

Pasadas las dos y media de la tarde, llegaba el turno de los bracistas masculinos, con la celebración de los 100 Mts Braza Masculinos, y comenzábamos muy bien con la medalla de oro lograda por nuestro Decano nadador Antonio Mihura, que venció con una marca de 1:59.69 en categoría +75 Masculinos, y otros nuevos 19 puntos que nos recuperaban tras el envite de las Bracistas Jienenses.

 

En categoría +55 Masculino, nueva medalla de plata para el gran Dervis Brito, con un tiempo de 1:33.50 sumando otros valiosísimos 16 puntos.

 

En categoría +50 Masculino, gran quinto puesto de Javier Gómez Reina con una marca de 1:31.17 y 12 puntos más, que sumados a los nueve puntos conseguidos por Poli Rincón al ser octavo en éste categoría con 1:43.49, nos daban 21 puntos más para la consecución del triunfo.

 

En categoría +45 Masculino, el que suscribe logró la quinta posición de la categoría, esta vez con un decente registro de 1:29.04 mejorando la penosa marca realizada el pasado día 12 de noviembre 2016 en Montequinto, en aquella ocasión debido a una lamentable salida al estropearse el sistema de salida,  y aportando en esta ocasión  unos útiles doce puntos. En esta misma categoría Paco Lora logra ser décimo en este competido grupo de edad con un crono de 1:35.83 y aporta siete puntos más para nuestros intereses.

 

En categoría +35 Masculino, Raúl Castaño consigue una trabajada quinta posición con un excelente registro de 1:23.91 y dando unos importantes 12 puntos más al campeonato.

 

Nuevamente el Natación Jaén Máster remontaba con la brillante actuación de sus jóvenes bracistas en las categorías de menos edad.

 

Así las cosas pasados unos minutos de las tres de la tarde, comenzaban los 50 Mts Libres Femeninos, con otro nuevo oro y título de Campeona de Andalucía para Carmen Ochoa en categoría +55 Femenino con una gran marca de 36:38 y 19 puntos.

 

En categoría +45 Femenino, gran cuarta posición de María del Mar Mihura, que seguía con intenso dolor en su hombro por las razones anteriormente descritas, aún así marcando un buen registro de 36:84 y unos apreciadísimos 13 puntos para el campeonato.

 

En categoría +40 Femeninos, grandísima victoria y medalla de oro de Elena Villalta con 29:75 y ganando por considerable margen sobre todas sus rivales de su categoría, y consiguiendo la quinta mejor marca general de todas las nadadoras de todos los grupos de edad de esta prueba, aportando unos muy valiosos 19 puntos más para ser Campeones.

 

En categoría +25 Femeninos, Elena López Álvarez Ossorio consigue una gran novena posición en esta competidísima categoría con un registro de 35:91 y ocho puntos para la cerrada lucha por el campeonato.

 

Y finalmente en categoría Pre Máster Femenino, nuestra nadadora Diana Rubio consigue ser cuarta con una gran marca de 30:74  aportando 13 puntos más.

 

A las tres y veinte de la tarde daba comienzo la última de las pruebas individuales de este campeonato, llegando  ahora el turno a los velocistas, en esta ocasión en los 50 Mts Libres Masculinos. Comenzábamos otra vez brillantemente con la victoria y consecuente medalla de oro de Javier Ojeda en la categoría +65 Masculino, con un espectacular registro de 31:92 y la consecución de 19 puntos más de oro para el Campeonato.

 

En categoría +60 Masculino, nueva medalla, esta vez de bronce para Manolo Fernández con un crono de 38:73 para dar al equipo unos valiosos 14 puntos de cara a la clasificación del campeonato.

 

En categoría +55 Masculino, seguíamos sumando puntos gracias al cuarto puesto de Dervis Brito con una marca de 32:45 y 13 puntos así como con José María Bonal que siendo séptimo en la categoría nos dio  diez puntos más, con un registro de 35:11.

 

En categoría +50 Masculino, otra nueva medalla de plata para Luis María Manzaneque, el gran Manza, de nuevo en los puestos de honor esta vez con una marca de 27:62  por delante de Álvaro Vera, el nadador Hispalense que compite en las filas del Master Huelva, y por detrás del Murciano Manuel Farrona, que se proclamó Campeón de Andalucía de la categoría dado el carácter Open del Campeonato. Los 16 puntos de la medalla de plata de Manza nos resucitaban de nuevo en la tabla de clasificación, donde había una curiosa constante que se repetía de forma incesante a lo largo del desarrollo de todo el Campeonato, nuestro equipo dominaba en categorías de +45 para arriba, mientras que Jaén dominaba en categorías de menos edad sobre todo Pre Máster, +25 y +30, por lo tanto la lectura que debemos sacar de este campeonato es bien clara y concisa, debemos de reforzar nuestro equipo con la inclusión de nadadores menores de 40 años de edad.

 

En categoría +45 Masculino, Paco Lora salvó los muebles del equipo puntuando en una categoría de un nivel impresionante, siendo décimo cuarto clasificado con un registro de 33:46 y aportar otros necesarios tres puntos al equipo, repito que cada punto valía su peso en oro, fue un campeonato que se ganó consiguiendo y peleando punto a punto sin descanso.

 

En +35 Masculino, al final baja definitiva de José Egea.

 

Ya encarando la recta final del Campeonato y con el rival a batir en igualdad de puntos con nosotros y todavía sin nada decidido se vivieron las horas de máxima tensión en las instalaciones acuáticas de Torre del Mar, daba comienzo tras un brevísimo descanso en la piscina los Relevos 4X50 Mts Estilos Mixtos, comenzando con una nueva victoria y medalla de oro gracias al cuarteto + 240 Mixto, lanzando el relevo a espalda José María Bonal  con 46:01, dándole continuidad Antonio Mihura a braza con un esplendido parcial de 51:77, siguiendo a Mariposa Maripi Astorga con una marca de 40:72, y cerrando el relevo a crol Carmen Ochoa con un parcial de 36:56 para marcar un tiempo total y ganador de 2:55.06  aportando unos grandiosos 38 puntos por la victoria.

 

En estos momentos nuestro Presidente José Antonio Matz nos informa en cámara de llamadas de los Relevos que haciendo recuento de los puntos conseguidos a lo largo de la sesión dominical vamos prácticamente empatados con el Natación Jaén Máster, cualquier cosa podía pasar y la balanza final podía decantarse igualmente para un lado o para el otro, por lo tanto todos los allí presentes sabíamos que nos estábamos jugando el Campeonato en estas dos últimas pruebas de Relevos Mixtos. Momento en que el equipo sacó toda su fuerza y coraje para sacar lo máximo de todos y cada uno de los nadadores que faltaban por competir aún. Así las cosas llegó entonces uno de los momentos de mayor decepción del campeonato en estos vaivenes emocionales, que estábamos viviendo, donde tan pronto estábamos eufóricos como deprimidos, ese Relevo ganador, que estaba llamado a la consecución del oro y a darnos 38 necesarios puntos, formado por Vicky en la espalda, María del Mar Mihura en la braza, Tacho Manzaneque en la Mariposa, y Luis María Manzaneque cerrando a crol, fue tristemente descalificado por un viraje, valga la redundancia, a juicio de los jueces irregular en la posta de espalda, donde estos estaban especialmente meticulosos en la aplicación del reglamento. La desolación fue total al conocer la noticia, pasamos de la euforia por haber ganado el Relevo +240 Estilos Mixtos a la descalificación del +200 Estilos Mixto.

No quedaba otra actitud que olvidar lo sucedido y seguir presentando batalla al rival, de la mejor forma de lo que lo sabíamos hacer, nadando, y como mucha garra y coraje, pero a la vez prudentemente para evitar nuevas descalificaciones.

 

La tensión acumulada rozaba lo difícilmente soportable, y llegó el momento de tirar el Relevo 4X50 Mts Estilos Mixtos +160, con un soberbio Borja Villa iniciando a espalda el relevo marcando un gran parcial inicial  de 36:54, dándole continuidad al mismo el que suscribe, sabiendo estar a la altura de las circunstancias, al menos por esta vez, y marcando unos buenos 39:26 a braza, seguido a mariposa por Elena Villalta con un parcial de 33:54, y cerrando el relevo por Inma Moreno a crol con un parcial de 35:87, para lograr un registro final de 2:25.21 sirviendo para ser cuartos a siete décimas de la medalla de bronce, que en última instancia nos arrebató el Natación San Juan, una lástima, sobre todo por Inma que hizo un grandísimo campeonato y se volvía sin una más que merecida medalla a pesar de estar rozando ésta constantemente, por el tremendo nivel de su categoría en este Campeonato, no obstante lográbamos unos necesarios y esperados 26 puntos para poder seguir luchado por el campeonato y ayudando a levantar la sensación de animo al equipo. Lo más importante ¿Adivináis quién fue quinto tras nuestro equipo? El cuarteto +160 del Natación Jaén Máster. Por lo tanto estaba bien hecho nuestro trabajo y marcamos una leve diferencia positiva para nuestro equipo de cara a la consecución del Campeonato de Andalucía.

 

Seguíamos peleando sin cesar en nuestro empeño, esta vez con el cuarteto del Relevo 4X50 Mts Estilos Mixto +120, compuesto por Ana Sánchez Bendala arrancando a espalda con un parcial inicial de 44:17, seguido de Elena López Álvarez Ossorio haciendo el parcial de braza con un tiempo de 49:31, dando continuidad al mismo por Alberto Abbadessa con una posta de mariposa de 33:19 demostrando éste que es un valor seguro a cualquier estilo, y cerrando Raúl Castaño a crol con un parcial de 31:11 para firmar un crono final de 2:37.78, para conseguir una bienvenida décimo sexta plaza, que nos permitía puntuar y conseguir dos muy valorados puntos más para seguir luchando por la victoria. Este relevo estaba pensado únicamente para poder puntuar, en esta difícil y competida categoría, por lo tanto cumplió con las expectativas y la táctica para la que fue diseñado.

 

En la composición de los  relevos, sabíamos que en ello nos iba el Campeonato y el trasnoche, ya en la madrugada del viernes al sábado en el hotel de Torrox, revisando concienzudamente la composición de todos los relevos, los estilos a nadar por cada uno de sus componentes y el oren de salida de cada uno, ya empezaba a dar sus frutos. Era algo muy difícil, puesto que teníamos que tener presente que nadasen todos los nadadores que lo habían solicitado, tanto si eran las dos jornadas como si era sólo una de ellas, teniendo en cuenta las bajas que podrían producirse y un sin fin de factores que podía alterar en cualquier momento la composición de los diferentes  cuartetos. No obstante no podían ser todos relevos ganadores, y hubo que priorizar haciendo relevos cuyo objetivo era el ganar en su categoría, y otros que su misión era puntuar lo máximo posible sin previsión alguna de estar peleando por las medallas. Y así fue.

 

Jaén por lo pronto se hacía con la victoria en las categorías más joviales, + 80 y +120, al contrario que nosotros.

 

Y a las cuatro y media de la tarde, envueltos es este vaivén de sensaciones contrapuestas, daba inicio la última prueba del programa, la que nos daba o nos quitaba la victoria en este Campeonato, la septuagésimo octava del programa del Campeonato,   y por ende, la que se tornaba en definitiva., los Relevos 4X50 Mts Mixtos Libres.

 

Como venía siendo habitual empezábamos ganando gracias a nuestra potente veteranía, el cuarteto presentado en categoría +240 Mixtos Libres, lanzado por Antonio Mihura con un parcial inicial de 48:31, seguido por Carmen Ochoa con parcial de 36:74, dando continuidad al mismo por Maripi Astorga, con un tiempo de 37:85 y cerrado por Javier Ojeda con un parcial de 31:14 para hacer un registro total de 2:34.04 la medalla de oro y 38 benditos puntos que tal y como estaba la cosa no llenaban de jubilo a los allí presentes. Volvíamos a golpear primero, si se me permite el símil.

 

Volvíamos a  atacar volviendo a ganar, esta vez con el cuarteto que componía el Relevo 4X50 Mts Libres Mixtos + 200, lanzado esta vez por la multi laureada Ana Sánchez Bendala abriendo el mismo con un parcial de 35:84, seguido de Dervis Brito Salazar con un tiempo de 32:39, dando continuidad al mismo por Elena Villalta con parcial de 31:43 y cerrando victoriosamente por Luis María Manzaneque un parcial de 27:46, para marcar un crono ganador de 2:07.12 y 38 sensacionales puntos para la victoria.

 

Dominábamos con autoridad en los relevos de más edad, siguiendo la tónica reinante a lo largo de todo el Campeonato y especialmente en los relevos, y llegaba el turno de sacar pecho en las categorías más complicadas para nosotros, llegando a los Relevos 4X50 Mts Libres Mixtos +160 donde tiramos a un cuarteto compuesto por Vicky que daba inicio al mismo con un tiempo inicial de 40:78, seguido por Borja Villa con un grandísimo parcial de 28:77, dando continuidad al relevo por María del Mar Mihura Carrión con un crono de 36:45, reseñando queda el intenso dolor en su hombro con el que se tiró a efectuar su posta, agradeciéndole a través de estas líneas el tremendo esfuerzo realizado y la generosidad demostrada, que fue crucial para la consecución de este Campeonato, máxime en estos momentos de euforia e incertidumbre. El resultado final fue el séptimo puesto de 2:14.61 y 20 puntos,  por 2:14.00 de nuestro máximos rivales por el triunfo, que al ser sextos nos recortaban dos puntos, siguiendo las espadas en todo lo alto.

 

Nos aproximábamos al final tirando nuestra última baza, el cuarteto que componía el Relevo 4X50 Mts Libres Mixtos +120, cerrando nuestra actuación en este Campeonato. Lanzaba el relevo Elena López Álvarez Ossorio, haciendo una posta inicial de 36:44, seguido de Paco Lora con un parcial de 34:04, dando continuidad Inmaculada Moreno con parcial de 35:46 y cerrando con un crono de 30:87 Raúl Castaño. Consiguiendo un crono total de 2:16.81 para ser décimo cuartos de la competida categoría y aportar los últimos, valiosos y definitivos seis puntos del Campeonato. Siendo duodécimos el equipo Jienense y recortándonos cuatro puntos.

 

En las categorías jóvenes +100 Jaén Máster fue cuarto, recortándonos 26 puntos y en categoría + 80 o Pre Máster, fueron terceros, volviéndonos a recortar 28 puntos en la tabla de clasificación final.

 

Ya marcaba el reloj las cinco de la tarde, una hora muy taurina, y cesó la lluvia en la localidad costera de Torre el Mar, la actividad ya acababa de cesar en la piscina y se procedía por parte de la organización y de los miembros de la Federación Andaluza de Natación al oportuno recuento de los puntos de los Relevos Mixtos que cerraban  la cuarta sesión de este Campeonato de Andalucía. La espera se tornaba angustiosa y la incertidumbre nos ponía los nervios a todos los allí presentes a flor de piel, el que os escribe ya no pudo más y se escapó a ver si podía indagar algo a cerca del resultado final, me adentré en las inmediaciones donde estaban concentrados los nadadores del Natación Jaén Máter y me pareció escuchar que murmuraban que habíamos ganado nosotros, al no considerarlo oficial, me acerque al delegado de la Federación Andaluza de Natación, que ya llevaba los resultados en mano, y le pregunté quién había ganado, a lo que me respondió que habíamos sido nosotros, que si quería verlo en el papel puesto que llevaba el impreso con la clasificación final por clubes, a lo que le respondí afirmativamente, y pude comprobarlo oficialmente. ¡Habíamos ganado el Campeonato de Andalucía Open Master de Invierno 2016! Por un exiguo margen de tan sólo 59,5 puntos a nuestro favor, 2.560 Puntos nuestros, por 2.500,5 Puntos del Natación Jaén Máster, siendo tercero el Club Natación Máster Murcia con 2.004 Puntos. Acto seguido me acerque a donde estaba apiñado nuestro equipo levantando las manos en señal clara de victoria y gritando a lo Pedro Picapiedra ¡¡¡Yabadabadooo!!! ¡Hemos ganado! Enseguida el Señor Presidente me vio y saltó de forma unísona, y  todos los allí presentes fuimos abrazándonos efusivamente unos a otros y jaleando la victoria, justo en el preciso  momento que salía el sol en plena Axarqía Malagueña  en Torre del Mar. Más  épica para ese mágico momento es imposible pedir.

Eran ya las cinco y veinte de la tarde cuando, nos agrupábamos todos para la entrega de trofeos, iniciándose primeramente el acto con la entrega de un bonito Trofeo al nadador del Máster Murcia Roberto Alberiche, por su Record Mundial en categoría +85 Masculinos en los 400 Mts Libres.

 

A continuación se procedía a la entrega de Trofeos relativa al XIV Campeonato de Andalucía de Natación Open Máster de Invierno 2016, llegando las autoridades para entregarnos el merecido trofeo que nos acreditaba como ¡Campeones de Andalucía de Invierno 2016! Subiendo al escalón más alto del Podium Maripi Astorga, representando el entusiasmo y dedicación a esta bella disciplina deportiva, y  Mario Fernández, por su valor y determinación de venir a disputar este campeonato en condiciones físicas muy mermadas debido a inoportuna gripe prenavideña y anteponiendo el objetivo de su equipo a todo lo demás. En definitiva,  eran algo así como una combinación, por un lado  la personificación del entusiasmo y la emoción junto con la garra y el carácter de lucha a pesar de las adversidades encontradas en el camino. Los dos, al unísono, levantaron el trofeo y a Maripi, en ese preciso instante, le pudo la emoción, y arrojó unas lagrimas, fruto de la tensión acumulada y de la emotividad  propia del momento al sabernos ganadores.

 

En la reciente historia de este equipo, no es la primera vez que subimos a lo más alto del Podium, levantando un trofeo de Campeones de Andalucía, que yo recuerde, lo hicimos ya  en 2013 en Motril en invierno, en 2014 en Málaga en verano, y ganando la primera edición del Trofeo de la Federación Andaluza de Natación en ese mismo escenario en 2014, y en Málaga en 2015 levantamos el trofeo, esta vez  de tercer clasificados,  en dicho Trofeo organizado por la citada Federación. Esto siempre como Natación Sevilla Máster CD, como Natación Sevilla recuerdo, ya formando parte de este equipo, el Campeonato de Andalucía de Verano de 2012 en Torremolinos, con el legendario Antonio Mihura levantando el trofeo de ganadores.

 

Ahora, en ningún campeonato hemos ganado por tan ajustada diferencia sobre nuestro rival y nunca peleando como hemos peleado en esta ocasión, con la firme determinación desde el inicio de querer ser campeones de Andalucía, querer es poder, eso dicen, y lo hemos hecho todos, sacrificándonos en los entrenamientos, sabiamente dirigidos por nuestro querido José Antonio Martínez Morilla, que tiene mucho que ver en la consecución de este triunfo, aunque por compromisos profesionales ineludibles no nos pudo acompañar en esta ocasión, pero al que todos de alguna forma u otra lo tuvimos muy presente en mente a lo largo de todo el campeonato y específicamente en el momento de levantar el trofeo de manera jubilosa.

 

En fin, quedará en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de estar allí, y escribir otra gloriosa página, a la par que  épica, de nuestra mejor victoria hasta la fecha. Cuando ni nosotros mismos hace unos meses atrás creíamos que esto podía ser posible. Y ahora ya llevamos tres victorias consecutivas, de tres posibles en el circuito Andaluz, y como colofón esta gran Vitoria, la de mayor relumbrón si cabe de todo  el programa invernal.

 

Aplaudir deportivamente a todos los 600 nadadores y a los 50 clubes andaluces, y de otras regiones como Murcia, que han venido a competir dignamente a Torre del Mar,   y por supuesto aplaudir a nuestro máximo contendiente hasta el final de la última de las pruebas de este Campeonato,  al igual que ya hicimos a pie de piscina durante el acto de entrega de trofeos al Natación Jaén Máster, digno rival y merecedor de toda nuestra admiración y  respeto.  A nuestro gran amigo Jienense Antonio Martos, que siempre será uno de los nuestros  y sabe que aquí tiene su casa y a sus amigos, al cual de manera privada se le ha pedido que traslade nuestra felicitación y enhorabuena a su club, y me consta que así ha sido. Podía haber ganado perfectamente cualquiera de los dos, hemos sido nosotros esta vez, pero me consta que se repetirá el duelo este próximo verano.

 

Como reflexión, debemos seguir creciendo juntos como equipo, de manera armoniosa, como lo estamos haciendo, creo que vamos en la dirección correcta, y agradecer de forma personal a toda la Junta Directiva su enorme y desinteresado trabajo que nos ha posibilitado este triunfo, y a buen seguro los que faltan por llegar este y en los años venideros.

 

Ahora que ya hemos empezado el trabajo, no nos vale dejarlo a medio terminar, hay que seguir a delante con nuevos proyectos como le expusimos al Señor Alcalde de nuestra ciudad, Juan Espadas, el cual amablemente nos recibió en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado día 28 de diciembre, junto con las máximas autoridades municipales en materia de deporte interesándose por nuestro triunfo e intentando colaborar en un futuro no muy lejano al desarrollo de nuestro club, a la par la prensa Sevillana se hizo  primeramente eco de nuestro Triunfo y con posterioridad de la recepción del Señor Alcalde de Sevilla anteriormente mencionada.

 

Ya solo me queda despedirme de  vosotros, he vuelto a revivir estos mágicos momentos e intensas  emociones que viví con todos en Torre del Mar a mediados de diciembre 2016 a través de esta crónica, más extensa de lo habitual debido a la cantidad de cosas que ha habido que contar en ella, cosas que vosotros habéis hecho posible que yo os lo cuente, y que sin vosotros no se hubieran podido contar de ninguna manera posible, por lo tanto este relato va dedicado a todos vosotros, que lo habéis hecho posible, va dedicada a los “Campeones de Andalucía” como regalo en el día de Reyes. ¡Viva el Natación Sevilla Máster! Y ¡Enhorabuena a todos! Como diría alguien muy querido por nosotros ¡Bien Trabajao!

 

Carlos Ibáñez.

 

 

* A continuación aporto un Medallero del Campeonato:

 

OROS: 35 (14 Femeninos + 18 Masculinos + 3 Mixtos).

PLATAS: 30 (10 Femeninos + 20 Masculinos).

BRONCES: 18 (7 Femeninos + 11 Masculinos).

TOTAL: 83 (31 Femeninos + 49 Masculinos + 3 Mixtos).

 

Records de Andalucía batidos:

 

Ana Sánchez Bendala +45 Femenino: 5 (800 Mts Libres 11:20.25  400 Mts Libres, dos veces, 5:35.81 y 5:34.07,  200 Mts Libres 2:40.29 y Relevos 4X50 Mts Estilos Femeninos +200 2:47.19).

 

Tacho Manzaneque +50 Masculino: 2 (50 Mts Mariposa 29:50 y 100 Mts Mariposa 1:07.52).

 

Carmen Ochoa Sánchez +55 Femenino: 2 (200 Mts Estilos 3:40.40 y Relevos 4X50 Mts Estilos Femeninos +200 2:47.19.)

 

María Paz Astorga Moya de la Torre: 1 (Relevos 4X50 Mts Estilos Femeninos +200  2:47.19).

 

María del Mar Mihura Carrión: 1 (Relevos  4X50 Mts Estilos Femeninos +200 2:47.19).

 

 

¡Enhorabuena!

 

Carlos Ibáñez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies