100X100 Mts Solidarios 2015

El primer sábado del nuevo año 2015, la piscina del Centro Deportivo HYTASA de Sevilla acogió a más de 50 deportistas del Club ADS–Emotion Running, más nadadores Máster pertenecientes al Club Natación Sevilla C.D. y Club Natación San Juan, además de célebres triatletas de toda la provincia, que se unieron para nadar una distancia fijada de 10.000m, a través del conocido formato “100 series de 100 metros”.
Con el objeto de recaudar alimentos para el proyecto solidario de ayuda humanitaria directa, “Chicos de la Calle Benin (África)”, se realizó una convocatoria alternativa para los rutinarios entrenamientos que tienen lugar los sábados por la mañana en esta piscina. La llamada tuvo tal aceptación de socios y nadadores externos a la Agrupación de Deportistas de Sevilla, que hubo que duplicar las calles que normalmente se usan y ampliar a 4 horas la duración de la jornada, quedándose mucha gente sin plaza para participar en la actividad.
Gran mérito el de muchos nadadores, que nunca antes se habían enfrentado a una distancia mayor de 3.000m y consiguieron acabar la tirada completa. Así se quiso dar mayor protagonismo al esfuerzo y constancia del deportista, que luego se tradujo en ayuda solidaria, de modo que cada persona que participó sumando metros (los 10Km), también aportó unos cuantos Kilos de alimentos, hasta una recaudación calculada en unos 150Kg, además de muchas camisetas “técnicas” que hoy se guardan en cajones del olvido tras conseguirlas en carreras y otras pruebas deportivas.
Bien dicho esto, a manera de introducción, a eso de las 10 de la mañana, nos tiramos a la calle tres, María Cano, única fémina seducida por el evento, Javier Gómez Reina, Francisco Lora, Rafael Guerrero, auténtica “Roca Mental” después de su reciente gesta en las gélidas aguas Asturianas, Poli, Sergio Pérez, Raúl Castaño y el cronista que suscribe, todos nosotros debidamente acompañados de Dani Colome, que se tiraba en la calle adyacente con triatletas de ADS, tomando parte también en el evento.
El objetivo de nuestra calle era cubrir la totalidad de las series a un ritmo de 2:15 (nado y descanso), proponiéndose por el Gran Germán Monterrubio, grandísimo nadador y mejor persona, una pizarra consistente en la realización de diez bloques de series, cada uno de ellos compuesto por diez series, quedando organizado de la siguiente manera:
10 Series (Calentamiento).
10 Series (Progresivas 1-3)
10 Series (Aletas 25 Subácuatico + 75 Crowl)
10 Series (Regresivas 1-10)
10 Series (Palas).
10 Series (Aletas 75 Crowl + 25 Subacuático)
10 Series (Cambiando de Estilos cada 25 Mts)
10 Series (“Clavando tiempo”)
10 Series (Palas y Aletas)
10 Series (Vuelta a la calma).
Todo ello era una propuesta, de carácter no obligatorio de Germán, por supuesto había libertad absoluta en los nadadores de poderlo hacer como quisieran y los metros que se quisieran o pudieran.
Nuestro grupo empezó nadando a un ritmo de 1:38-1:40 las primeras series, guardando mucho para el resto de la sesión, y seguían subiendo el número de series, algunos paraban descansaban algo y volvían a reincorporarse de nuevo, y las series seguían incrementándose en número y en dureza, puesto que cada vez costaba más el poder realizarlas todas. El que menos de nuestro grupo, sobrepasó ampliamente la barrera de las 50 Series.
Destacar el papel de María Cano, que aguantó más de 75 Series con nosotros, demostrando su enorme valentía y pundonor. ¡Bravo María!
Rafa Guerrero, auténtica “Roca Mental” que venía de nadar con bañador corto y sin neopreno cerca de una hora en las gélidas aguas Asturianas el pasado día de fin de año, estuvo animando tirando y dando ritmo a las series rápidas, algunas bastante por debajo del 1:30, hasta que su lesión en el hombro se lo permitió, más allá de la serie 75.
Sergio Pérez aguantando como lo que es, un nadador y persona de categoría más que contrastada.
Poli, sacando lo mejor se sí mismo, lastrado por una importante lesión en el hombro, superando ampliamente el ecuador del evento, el año próximo a buen seguro le veremos llegar a las 100 Series.
Paco Lora, que a su ritmo, llegó a completar hasta 90 Series de manera espléndida.
Javier Gómez Reina, llevábamos 88 Series y allí seguía aguantando a fuerte ritmo, realmente grande.
Dani Colome, que en la calle contigua consiguió totalizar las cien series el solito, no digo nada si viniera a entrenar la natación con todos nosotros. “Máxima actividad la suya”.
Raúl Castaño, demostrando el porqué se le apoda “El León”. Tuvimos la oportunidad de ver todos los allí presentes como Ruge el León al completar más que satisfactoriamente todas y cada una de las cien series en las que tuve el placer de acompañarle. Nos fundimos en un fuerte y emotivo abrazo fruto del esfuerzo al terminar las cien series tras 3h:44.46 en el agua. Nos sobraron 14 segundos para cumplir con el tiempo impuesto.
Y en lo que a mí respecta, ya bien sabéis que soy el niño del reloj, dándoles la coña a todos durante ese tiempo para cumplir con el ritmo impuesto. No se como me pudieron aguantar.
Destacar la presencia de nuestro querido Presidente Don Antonio Mihura, que tomando prestadas las palabras de nuestra célebre Natasha “le queremos una Jartá”, que andaba por allí entrenado, y se fue a nuestra calle a colaborar en todo lo que pudiera y darnos sus valiosos ánimos a los que allí estábamos dentro de piscina sumando series. ¡Muchas gracias Antonio!
En resumidas cuentas un gran evento, al que estamos enormemente agradecidos, en primer lugar a ADS en general, y a Germán Monterrubio y a Dani Colome en particular, por brindarnos la posibilidad de nadar con ellos y colaborar solidariamente con el carácter del evento. Ha sido una gran experiencia que debemos volver a repetir en futuras ocasiones, y que ha visto participar en él a nueve valientes y atrevidos nadadores del Club Decano e Icono de la natación en esta gran ciudad de Sevilla.
Como siempre muchas gracias a todos, por participar y por leerme. Se echó en falta la presencia de nuestro gran nadador Matzinger. En la próxima esperamos contar con su presencia.
¡Feliz año 2015!
Carlos Ibáñez.

Un pensamiento en “100X100 Mts Solidarios 2015

  1. Gracias Carlos.

    En la próxima, si no se entera todo el mundo de este tipo de eventos, es más que probable que sigas esperando contar con su presencia. Sobretodo con la mía porque no tenía ni idea de que esto existía.

    Enhorabuena y a tope a todos los que participaron.

Deja una respuesta