X Campeonato de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas 2017. Sevilla.

¡Campeones de Andalucía de Aguas Abiertas!

Siguiendo la tónica general que se esta imponiendo por parte de nuestro equipo en esta excepcional temporada, celebramos nuevo triunfo, sí, el octavo consecutivo de la temporada, siguiendo todavía invictos a falta de tan sólo un prueba para terminar la presente temporada, y por vez primera en la disciplina de Aguas Abiertas, sección en pleno auge en nuestro equipo.

Nos hemos proclamado campeones por equipos en la primera edición de este Campeonato en la que ha habido clasificación por clubes, propuesta que nosotros elevamos a la Asamblea Máster allá por el mes de octubre pasado y que fue aprobada unánimamente por ésta.

Haciéndonos eco del gran nadador de Aguas Abiertas José María Bonal, director de esta sección del equipo, veintiséis valientes, aventureros y atrevidos nadadores respondieron a la convocatoria de este X Campeonato de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas celebrado en las magníficas instalaciones del CEAR de Remo y Piraguimo, sede en la que antaño se han celebrado competiciones del circuito mundial de Aguas Abiertas, y el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas en el año 2008, que a su vez sirvió de clasificatorio para los JJOO de Pekín 2008, donde debutaba la especialidad de Aguas Abiertas en el programa natatorio.

La distancia a cubrir era de 3.000 Mts repartidos en dos vueltas a un circuito de 1.500 Mts con salida y llegada en el mismo punto, enfrente de las gradas del CEAR, y desarrollado por entero en el río Guadarquivir, entre los Sevillanos puentes del Alamillo y ya más lejano, Barqueta.

A eso de las 10:00 horas de la mañana fuimos llegando a las instalaciones del CEAR para ser examinados concienciadamente por la organización en uñas de pies y manos, alguno aprovechó la ocasión para hacerse una manicura y pedicura de carácter forzoso pero gratuito, ser rotulados y colocados  los dos chips de seguimiento y control en ambas muñecas, trámites precisos y absolutamente necesarios  para la realización de este tipo de pruebas.

Las condiciones meteorológicas fueron en todo momento excelentes, las condiciones del agua del río totalmente idóneas para la práctica de esta disciplina. Sol, ausencia de viento y una temperatura realmente agradable.

Tras unos 45 minutos de calentamiento en una calle debidamente balizada, adyancente al circuito de competición, se celebró una pequeña reunión técnica dirigida por los Jueces de la Federación Andaluza de natación, y se nos fue llamando uno a uno por riguroso número de dorsal al pantalán de salida. Una vez todos allí nos sumergimos en las aguas del río, alineándonos con la corchera para formar una línea de salida.

A las 12:30 horas aproximadamente se dio la salida de la categoría masculina, y unos diez minutos más tarde la salida femenina.

En este tipo de competiciones la salida siempre es el momento de más tensión y complicación de toda la prueba, siendo complicado poder nadar si colisionar de manera involuntaria con otros nadadores.

Las condiciones fuero en todo momento excelentes, con la salvedad de que en el trayecto comprendido ente el puente del Alamillo y la boya de color naranja situada en dirección Barqueta se empezaba ya a notar cierta corriente en contra, y el viento que se estaba ya levantando, que fue el protagonista tanto en las pruebas de cinco kilómetros en categoría de infantiles, como en la prueba de  Relevos 3X3.000 Mts celebradas en la jornada vespertina.

Los resultados obtenidos por nuestros nadadores en este Campeonato en categoría Masculina fueron los siguientes.

En categoría  +55 Masculino, nuestro nadador Decano en esta ocasión Mario Fernández Cano obtuvo la medalla de Plata en su categoría, con un tiempo de 55:06, con un espectacular debut en esta disciplina, adaptándose perfectamente, como gran nadador que es, a las exigencias particulares de las Aguas Abiertas. ¡Enhorabuena Mario!

En categoría +50 Masculinos, con un impresionante plantel de nadadores de grandísimo nivel, gran sexta posición para Tacho Manzaneque García, que en esta ocasión no pudo reeditar la medalla de la anterior edición en esta misma sede, el crono de Tacho fue impresionante, 44:39 demostrando su gran nivel. El que os escribe, en esta ocasión no lo hizo mal del todo, rompiendo la barrera de los 50 minutos, para ser octavo de esta difícil categoría marcando un registro 49:32 y aportar unos valiosos nueve puntos para el Campeonato. Se nota la efectividad de nuestro entrenador Sr. Morilla permitiendo llegar en forma al final de la temporada para la disputa de las competiciones importantes.  Javier Gómez Reina consiguió meterse en los puntos, cosa nada fácil en este campeonato por el alto nivel que tiene cada año, consiguiendo una meritoria undécima plaza con una marca de 55:13 y aportando seis valiosos puntos para el Campeonato.

En categoría +45 Masculinos, impresionante medalla de Bronce para Borja Villa con un impresionante registro de 41:16 mejor tiempo absoluto de todos los nuestros. Y eso que está lesionado, qué será cuando no lo esté. ¡Grande Borja! ¡Enhorabuena Crack!    Siguiendo en esta categoría Gran décimo séptima posición para nuestro querido Sr. entrenador José Antonio Martínez Morilla, con un tiempo de 51:43, décimo novena posición para nuestro también querido y admirado Sr. Presidente José Antonio Matz Quintano, que despertó el interés de todos los allí presentes al conseguir la gran gesta de conservar  en su sitio el bañador a lo largo de toda la prueba. ¡Impresionante! Su tiempo 55:02, y cerrando la participación de nuestros ilustres representantes en esta categoría todo un experto en este tipo de pruebas, David Martinez Nosea con un crono de 55:07 que le valió a vigésima plaza de la categoría, formando un nutrido grupo de nuestros representantes con Matz, Javier Gómez, José Egea y Mario todos llegando a meta en estrecho margen de tiempo.

En categoría +40 Masculinos,  el que se está relevando como nadador estrella en categoría masculina esta temporada Raúl Castaño Mallorca, haciendo gala de su gran estado de forma y motivación, firmó el segundo mejor tiempo de los nuestros en meta con un registro de 41:54, para ser finalmente sexto en su categoría. ¡Bravo Raúl! Siempre por el buen camino. Otra gran quinta posición para otro consumado nadador de Aguas abiertas, que ya demostró su calidad en los 800 Mts Libres en pasado 18 de marzo en Cádiz, hablo de JF Rodríguez Zamudio, con un impresionante registro de 42:42 firmando el cuarto mejor tiempo de los nuestros ¡Excelente! Excepcional actuación de Sergio Pérez Valle que ya no se perfila, sino que se consagra como un grandísimo nadador de Aguas Abiertas consiguiendo un  increíble tiempo de 47:56 que le daba la posibilidad de  meterse en los puntos siento décimo sexto, lo cual pone de manifiesto el nivel de la categoría. Y eso que Sergio no nadó con su bañador bueno “ad hoc” para aguas abiertas. ¡Grande Sergio!

En categoría +35 Masculinos, grandiosa décima posición para otro de los grandes baluartes del equipo en Aguas Abiertas, Rafael Guerrero Linares, con el tercer mejor tiempo de los nadadores del equipo, con un impresionante registro de 41:57. Fuertesito de Triana que se dejó de cagales  en esta ocasión y volvió por sus fueros con una extraordinaria carrera firmando un tiempo de 47:20 que le valió la decimotercera posición. Juan Castellano Garrido, sacando la garra y el valor que le caracterizan siempre, tras una gran carrera se permitió el lujo de meterse en los puntos para ser decimoquinto en meta y marcar un grandísimo crono de 51:23. ¡Grande otra vez Juan! Y finalmente nuestro querido José Egea, que terminó la prueba  con unos dignísimos 55:06 llegando en el numeroso grupo de nuestros nadadores, para ser décimo séptimo en la categoría, todo ello teniendo en cuenta su reciente  delicada lesión que le ha tenido apartado de los entrenamientos durante gran parte de la presente temporada.

En categoría +25 Masculinos, nuestro excelente nadador Pedro José Moreno Pontes consigue una valiosa octava posición con una marca de 47:55 consiguiendo unos valiosos nueve puntos para el campeonato.

En categoría Pre Máster Masculinos, una grandísima medalla de Oro y titulo de Campeón de Andalucía de Aguas Abiertas para Millán Herce Lora, ganando la categoría con un gran tiempo de 45:28 ¡Enhorabuena Millán! ¡Grande! Con tu actuación llevaste al Natación Sevilla Máster CD al sitio que tanto le gusta, al triunfo.

Nuestras valerosas féminas consiguieron los siguientes resultados, haciendo siempre  gala de su buen saber hacer en el agua y de su habitual y  manifiesta simpatía, clase y hermosura.

En categoría +45 Femeninos, medalla de Oro y título de Campeona de Andalucía de Aguas Abiertas para Ana Sánchez Bendala, haciendo nuevamente gala de su superioridad frente a todas sus rivales, con un registro ganador de 45:02, mejor tiempo de nuestras nadadoras, y eso que no estaba muy segura de su participación en esta disciplina. Increíble Ana en su debut en Aguas Abiertas, porque aquí no hay Récords homologados, que si no ya lo tendría ella también. ¡Enhorabuena! Admirable Ana.

En categoría +40 Femeninos, otra nueva medalla, esta vez de Bronce, conseguida por nuestra nadadora Inma Moreno Alfonso, en una impresionante carrera luchando codo con codo hasta el final con la ex nadadora de este equipo Miriam Gómez Gómez, consumada especialista en esta disciplina de Aguas Abiertas, lo cual da más valor aún a esta espléndida y valiosa medalla de bronce. ¡Enhorabuena Imna! Realmente impresionante. El tiempo de Inma 47:07, tercer mejor tiempo  de nuestras nadadoras tras los 45:02 marcados por Ana y los 45:17 de Natasha. En esta categoría  octava posición de Juliana Martínez  Atienza, mostrando una valía impresionante al nadar en falta de plenitud de facultades esta difícil y larga prueba al estar convaleciente de un constipado, su tiempo 1h:02.07 ¡Muy agradecidos Juliana por el valor que has mostrado tirándote a disputar la prueba!

En categoría +35 Femenino, impresionante debut y con medalla de Bronce de nuestra nueva nadadores, a la que muchos conocimos ayer en el transcurso de la competición, me refiero a Cristina Jiménez Braganza, que con un gran registro de 54:38 se hizo de manera grandiosa con el bronce. ¡Enhorabuena Cristina! Inmejorable debut con el equipo. También con cierto menoscabo físico, pesábamos que causaría baja de la prueba, apareció Pepa Corral Rodríguez para tirarse y acabar los 3.000 Mts de competición en un gran crono de  1h:01.27 firmando una sensacional quinta posición y 12 puntos para el campeonato. ¡Gracias por el esfuerzo Pepa a pesar de las circunstancias! El equipo te lo agradece al igual que a Juliana. Finalmente la personalización del fondo y la resistencia, nuestra querida, admirada y laureada fondista Paz Martín Hurtado, que superándose como siempre logró una magnífica sexta posición con un tiempo de 1h:02.18 logrando 11 puntos para el equipo.

En categoría +30 Femenino, medalla de plata para Natasha Feith, con unos muy buenos 45:17 que ponen de manifiesto la grandeza de esta nadadora, quedándose muy cerca de lograr la medalla de oro y así reeditar el brillante título conseguido en la pasada edición 2016 en esta misma sede. ¡Grande Natasha!

En categoría +25 Femenino, nuestra Sirena Alba, haciendo una nueva exhibición de coraje y voluntad nadando los 3.000 Mts. Siempre con la incómoda incertidumbre de si su hombro le iba a permitir poder llegar a meta, venciendo todos los inconvenientes y adversidades superó todos su miedos y dudas y no solo llegó, provocando la alegría y júbilo de todos los allí presentes, sino que lo hizo en una magnífica sexta plaza, otorgando unos valiosos y decisivos 11 puntos para el campeonato y parando el crono en un tiempo de 1h:04.38. El coraje, valor y su forma de sobreponerse a las adversidades de manera ejemplar, le supuso subir al Podium a recoger y levantar el preciado trofeo que nos acredita como Campeones de Andalucía de Clubes en Aguas Abiertas en su primera edición por equipos unto a Javier Gómez Reina.

Cerramos la participación de nuestras valerosas féminas con otra nueva medalla de bronce, esta vez en Categoría Pre Máster Femenina, de la mano de Diana Rubio Contreras con un magnífico tiempo de 52:00, como siempre un valor seguro Diana. ¡Enhorabuena!

Así, minutos antes de las dos y media de la tarde, se procedía a la ceremonia de premiación, terminando la misma con Alba Beas López y Javier Gómez Reina, representándonos a todos en lo más alto del podium, alzando en brazos el trofeo de Campeones de Andalucía de Aguas Abiertas 2017, nuevamente fuimos profetas en nuestra tierra, al igual que en el pasado 12 de noviembre. Estuvimos acompañados de célebres e ilustres nadadores del equipo como Luis María Manzaneque su mujer, Lola, Dervis y Manolo Fernández Casado, que en esta ocasión no pudieron disputar la prueba, pero que nos brindaban su preciado apoyo y cariño celebrando con nosotros este nuevo e importante éxito.

Todo el equipo unánimemente dedicó el trofeo a nuestro director de Aguas Abiertas, temporalmente indispuesto, al que todos deseamos una pronta y satisfactoria recuperación, y que esté nuevamente exhibiendo su magistral clase en esta difícil disciplina de Aguas Abiertas, naturalmente hablo del Gran José María Bonal, al que todos echamos muchísimo de menos.

Terminada ya la competición y la ceremonia de premiación, nos fuimos todos al Muelle de Nueva York para saborear un magnífico y sabroso arroz, gentileza del club, para todos los nadadores y acompañantes, colándose en dicha celebración un extraño personaje enmascarado, ataviado con una mascara de lucha libre mejicana, con los colores del equipo, que respondía al extraño nombre de Rey Mysterio. ¡Totalmente surrealista! Poniendo la guinda a la magnífica jornada vivida en el día de ayer.

Aquí termina el relato de nuestra  octava victoria consecutiva de la presente temporada, levantando un nuevo trofeo que nos acredita como Campeones de Andalucía, esta vez de Aguas Abiertas, nada ni nadie nos detiene, somos la referencia este año en la natación Máster Andaluza. ¡Gracias a todos por hacerlo otra vez posible!

 

MEDALLERO:

 

MASCULINO: 3 Medallas.

1 ORO.

1 PLATA.

1 BRONCE.

 

FEMENINO: 5 Medallas.

1 ORO.

1 PLATA.

3 BRONCES.

 

TOTAL: 8 Medallas.

 

Muchas gracias por vuestra atención, desde este privilegiado lugar donde todos los sueños son posibles, y todo lo posible es sueño.

 

Carlos Ibáñez.

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “X Campeonato de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas 2017. Sevilla.

  1. Gracias Carlos, permíteme que fusile la parte final de tu crónica “termina el relato de nuestra octava victoria consecutiva de la presente temporada, levantando un nuevo trofeo que nos acredita como Campeones de Andalucía, esta vez de Aguas Abiertas, nada ni nadie nos detiene, somos la referencia este año en la natación Máster Andaluza”.

    Con compañeros de viaje como tú, es lógico que así sea… Un abrazo

Deja un comentario